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Producción - Cálculo de Rentabilidad

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Mensaje por General Toshiba Dom Nov 08, 2015 11:16 pm

Producción - Cálculo de Rentabilidad
(¿Qué conviene o no producir?) 

El objetivo de la presente clase es mostrarles el análisis que deberemos hacer antes de embarcarnos en cualquier inversión y trataremos de ver cuáles son las operaciones más rentables que el juego nos permite realizar.

Primero vayamos a algunas definiciones.

El juego divide las cosas a vender en bienes terminados (armas y panes) y materias primas. Los Bienes terminados tiene carga impositiva mientras que las materias primas no. Es decir que cuando vendamos bienes terminados, en el caso de ser ciudadano eArgentino, el gobierno se quedará con % de nuestros ingresos. Cada país define su impuesto al valor agregado (VAT), el cual podrán encontrar Aquí.

En el caso de eArgentina el VAT para armas y panes es del 5%. , pero para los ejemplos supondremos un 10% a los fines de facilitar los calculos y la comprension del tema.

Rentabilidad: Este concepto es igual a la vida real, indica la diferencia de fondos luego de pagar sueldos, materias primas, impuestos y lo generado de la venta de los productos elaborados.

Nosotros SIEMPRE buscaremos Rentabilidad Positiva y cuánto mayor, mejor!!! Ahora veremos un error MUY común en los nuevos jugadores... Ojo.. que hay unos cuentos viejitos que también lo cometen. Este error consiste en asumir que porque uno produce sus propias materias primas para producir luego bientes terminados, entonces no está perdiendo dinero. Lo explicaremos con ejemplos de cada empresa con valores del mercado.

Nota: por obvias razones es imposible mantener ejemplos actualizados dia a dia con las variantes de cada producto, no obstante lo cual las referencias aqui marcadas podran ser facilmente corroboradas al sacar cuentas con valores actuales dia a dia.

Supongamos como ejemplo que Argentina posee Bonus del 40% en Armas y 20% en Panes. Los bonus son los recursos productivos que tiene nuestro país de ciudadanía. A mayor cantidad de bonus nuestras empresas producen más, pero requieren de mas materias primas. Para ver los bonus disponibles pueden ir http://www.erepublik.com/es/country/economy/Argentina

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Ejemplo BASE:

Empresa de Armas Q1:
+ Producción: 14 armas + Materias primas Necesarias: 140
++ Consideremos despreciable el gasto en las FF empleadas para producir.

Ingresos por venta de Armas: Precio de Venta * Cantidad * Impuesto =
Ingresos por venta de Armas: 0,18 * 14 * (1-0,1 = 0,9 [0,1 equivale al 10% de impuesto]) = 2,268 ars

++ Evaluemos el costo de las materias primas empleadas solamente
+ Materias primas Necesarias: 140 -> 140 * Costo de las materias primas: 140 * 0,05 = 7 ars!!!

En este Caso, estaríamos teniendo una rentabilidad NEGATIVA o PERDIDA de 2,268 - 7 = -4,732 ars!!!

Aquí es donde surge el Error Común:
"_Jugador X: Ok, pero yo no compro las materias primas.. las produzco yo mismo."

El profesor reflexiona acariciando su barba y dice: Ahhh Mi pequeño saltamontes... Es lo mismo.. Pero Claro!!! Si Uds producen sus propias Materias Primas, ganarían más dinero vendíendolas que gastándolas para producir armas!!.

Efectivamente, en lugar de ganar 2,268 ars, podrían ganar 7 ars!!!


CONCLUSIÓN 1: Antes de fabricar armas (cualquiera) deberán hacer el siguiente análisis y el resultado del mismo les dirá si es rentable o no producir armas

NOTA: Esto solo aplica al trabajo como Manager.

Análisis: Cantidad de Materias Primas necesarias para producir * por precio de venta de las materias primas / el precio del mercado de las armas que están produciendo << la cantidad de armas que yo produzco. Es decir, la relación tiene que ser sustancialmente menor a la cantidad de armas que yo puedo producir. Eso indicaría que es conveniente producirlas.

Veámoslo con números para el mismo ejemplo:

140 * 0,05 / 0,18 << 1438,88 << 14 --> Como vemos aquí esto es FALSO. Esto siginifica que con lo que nosotros obtendríamos de la venta de las 140 materias primas, podríamos comprar 38,88 armas en lugar de 14. Es decir, si necesitamos 14 armas, nos conviene vender las 140 materias primas y comprarlas del mercado.

+++ Esto mismo aplica para todas las empresas productoras de bienes terminados, ya sean alimentos o armas.

hora procederé a mostrar los resultados del análisis de cada empresa:

ARMAS:
+ Q2 = 280 * 0,05 / 0,30 = 46,66 << 14 FALSO - No conviene!

+ Q3 = 420 * 0,05 / 0,69 = 30,43 << 14 FALSO - No conviene!

+ Q4 = 560 * 0,05 / 1,37 = 20,43 << 14 FALSO - No conviene!

+ Q5 = 700 * 0,05 / 2,37 = 14,76 << 14 FALSO - No conviene!

+ Q6 = 840 * 0,05 / 4,38 = 9,58 << 14 VERDADERO - SI Conviene!

+ Q7 = 2800 * 0,05 / 12,74 = 10,98 << 14 VERDADERO - SI Conviene!

¿Qué quiere decir esto? 

Simple, solo conviene producir Q6 y Q7 trabajando COMO Manager, ya veremos si conviene o no tener empleados. Como ejercicio, para el que quiera, hagan lo mismo pero con las fábricas de panes.

EMPLEADOS

Nuestras empresas nos permiten contratar empleados para así tener una mayor producción. Está claro que si una empresa no es rentable trabajándola como Manager mucho menos lo será con empleados. Por lo tanto este análisis solo se hará con las empresas de Armas Q6 y Q7.

Tomaremos como sueldo base 17 ars (un poco más bajo de lo que hoy está). y un bonus hipotetico de 40% en Armas y 20% en Panes

Cada empleado nos permitirá producir 14 unidades más, consumiento las materias primas necesarias para esas 14 unidades, por lo que al análisis de costos deberemos incluirle el sueldo de dicho empleado:

Análisis:
++ Q6
+Costos: 1 empleado + 840 Mat. Primas = 14 armas Q6 17 ars + 840*0,05 = 59 ars
+Ingresos: 14 armas Q6 * Precio de venta * Impuesto 14 * 4,38 * 0,90 = 55,188 ars

Es decir, que estamos perdiendo (55,188 - 59) 3,812 ars por empleado!!!. Entonces una planta Q6 NO permite tener empleados ya que el precio de venta de las unidades (menos impuesto) no permite recuperar el costo de manufactura.

++ Q7
+Costos: 1 empleado + 2800 Mat. Primas = 14 armas Q7 17 ars + 2800*0,05 = 157 ars
+Ingresos: 14 armas Q7 * Precio de venta * Impuesto 14 * 12,74 * 0,90 = 160,524 ars

Es decir, que estamos ganando (160,524 - 157) 3,524 ars por empleado!!!. Entonces una planta Q7 PERMITE tener empleados sin embargo estará en cada uno elegir hacerlo cuando la rentabilidad es tan baja, aún vendiendolos fuera del mercado oficial (en Negro) la ganancia sigue siendo practicamente inexistente.
General Toshiba
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